Noticias

17 de octubre, 2019

Feliz cumpleaños Campeón!

Hoy cumple 27 años el gran campeón Gruñido. Para nosotros este caballo significa mucho y nos ha acompañado durante toda nuestra historia en el Haras. Gruñido pertenece a la primera generación de Haras Paso Nevado, nacido el 18 de Octubre de 1992. Hijo de Live the Dream y Groenlandia por Semenenko. Live the Dream fue nuestro primer padrillo, hijo de Northern Baby que conquistó el Hollywood Derby (G1) en el desaparecido hipódromo de Hollywood Park. Su madre, Groenlandia fue adquirida al prestigioso Haras Matancilla de los hermanos Hirmas Atala, y sin haber sido gran corredora fue muy generosa con nosotros en la crianza entregando otros buenos animadores de los hipódromos como Grosa Vida, Grato Recuerdo y Great Brother.

Gruñido para nosotros es un icono, un emblema. Representa lo mucho que nos costó llegar a los triunfos y el trabajo de mucha gente que hubo que hacer para llegar a ellos. Fue un corredor tardío, recién saliendo de perdedores el 27 de diciembre de 1995, en la que fue su 8va presentación. Tuvieron que pasar mas de dos años para que conquistara su primer clásico, el homenaje a Vicente Valdés F, hombre que también nos marcó y que ocupa un lugar en nuestro corazón. A partir de ese punto, este gran ejemplar fue un eximio animador de las pruebas de fondo, compitiendo con grandes caballos como Prince Albert II, Sahumerio, Jaque Mate y Riquet. 

Gruñido también refleja nuestra pasión y hasta un poco de locura, pues después de la algarabía del triunfo en el clásico La Copa G3 en 2400 mts, fue llevado a correr el Gran Clásico Carlos Pellegrini de 1998 en el Hipódromo de San Isidro. Los argentinos no podían creer que el caballo a sus 6 años y 76 carreras corridas estuviese presente en la carrera más prestigiosa de Latinoamérica. Si bien, nuestro colorado lució la enseña chilena con orgullo no estaba para milagros. Finalmente, alcanzó la gloria junto a su jinete Víctor Mancilla el día 24 de abril de 1999 ganado el clásico Club Hípico de Santiago G1, obteniendo el cetro de campeón mayor en el césped capitalino. Ese día será difícil de olvidar, ya que obtuvimos nuestro primer G1 con un caballo criado en nuestra casa.

Gruñido se retiraría de las pistas el 26 de noviembre de 2001, con 9 años, 138 carreras corridas 19 triunfos y $104.176.250 en premios. Luego, después de descansar unos meses en el campo tuvo una segunda profesión incursionando en la equitación. Muy inteligente, rápidamente saltaba vallas de hasta 130 cm de altura, llegando incluso a competir y ganar en pequeños concursos de esta disciplina. Después de un par de temporadas de saltos, Gruñido se iría a descansar de vuelta a su cuna de origen, donde es sin duda el líder del potrero de los Viejos Crack, donde convive con corredores y yeguas madres retiradas como Veedor, Kossanova, Divas entre otros. Manteniendo un gran estado físico como lo pueden ver a sus bien ganados 27 años. Gracias, campeón! Gracias a todos los que han sido parte de nuestra historia!



02 de septiembre, 2019

Conquer regresó por lo suyo

Cuando no eran pocos que auguraban que el reinado de Conquer (Lookin at Lucky) en la velocidad había llegado a su fin después de dos derrotas a manos de Vamos Chileno (Daddy Long Legs) el hijo de Lookin at Lucky volvió a la carga en su búsqueda por ser coronado como el mejor velocista del Club Hípico de Santiago.

Este regreso triunfal de Conquer comparte varios elementos en común con la victoria de su hermano paterno Toplucky en el Clásico Agustín Edwards R. Ambos son preparados por Patricio Baeza, contaron con la conducción de Jorge A. Gonzalez y pertenecen al Stud Quinchao, propietario que con orgullo puede decir que tiene el mejor velocista y fondista del Club Hipico de Santiago.

Gracias a esta última victoria, Conquer, completa la extraordinaria cifra de once victorias, siete segundos, seis terceros y tan solo nueve carreras fuera de tabla en treinta y siete carreras corridas. De sus once triunfos nueve han sido clásicos, siendo el más destacado de ellos el obtenido en el Clásico Alberto Vial Infante (Gr.1).