Nuestra Historia

    Haras Paso Nevado es un criadero de caballos de carrera formado por Pedro Hurtado y Constanza Burr quienes, al mismo tiempo en que formaban su familia,  decidieron embarcarse en un proyecto que con el tiempo se convertiría en uno de los criaderos más importantes de Chile. 


    Luego de un periodo de seis años como compradores y propietarios de los studs “Cruz del Sur” y “Oro y Plata” Pedro y Constanza, aconsejados por el preparador Juan Silva Gajardo, dieron el paso hacia la crianza. Aprovechando los conocimientos aprendidos como propietarios y conocedores de la importancia de Argentina en el contexto de la hípica mundial, fueron a buscar al Haras Ojo de Agua -quizás el criadero más exitoso de la historia de Argentina- potrancas que pudieran correr en Chile y quizás servir en el futuro como yeguas madres. Es así, como se forma el primer plantel de yeguas madres del criadero, grupo de madres que con los años no haría más que enriquecerse con nuevas yeguas traídas de Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, además de las muchas hijas de yeguas nacionales y foráneas que se ganaron su puesto en el criadero gracias a los éxitos alcanzados en las pistas nacionales

   Ubicado en un lugar privilegiado de la precordillera chilena, Haras Paso Nevado está situado a 300 kilómetros al sur de Santiago, a 57 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, a 600 metros de altitud. Su clima templado lluvioso (por su viento Puelche) asegura la mejor calidad de pastos y aguas de la cordillera de los Andes para la crianza. 

  El haras está dividido en dos campos ubicados a 15 km de distancia para desarrollar con mayor eficiencia y cuidado las labores de crianza. En el primero, en la localidad de Paso Nevado están padrillos, madres y potrillos al pie. Después de ser destetados los potrillos son enviados a la localidad de Bramadero donde pastorean en libertad hasta las ventas.

    El éxito de este haras se funda en un continuo esfuerzo por ir mejorando tanto la calidad de sus yeguas madres como la de sus padrillos. Es así como desde la primera generación nacida en 1992 se han seleccionado exigentemente las yeguas madres, reemplazando aquellas madres poco generosas por otras nuevas que aportan nuevas lineas maternas al criadero.

    Entre los años 2009 y 2011 el Haras Paso Nevado tuvo el privilegio y la visión de contar como padrillo a Scat Daddy, gran reproductor que ya es parte de la historia de la hípica internacional. Grandes corredoras, hijas de este potro, se han quedado para enriquecer nuestra delicada selección de vientres.


Nuestro Equipo

   Las personas que trabajan en el haras son una parte fundamental de los logros. Este gran equipo ha trabajado en forma estable todos estos años perfeccionando sus conocimientos y manejo de los caballos. Ellos valoran su trabajo, se han involucrado con nuestros éxitos tanto en Chile como en el extranjero y han logrado una estabilidad laboral y un ambiente grato de trabajo junto a sus familias cerca de su lugar de vivienda.


     Este trato responsable y cuidadoso con cada animal se refleja en individuos dóciles y sanos en su posterior desempeño en las pistas de carreras. Controles de salud, de aplomos y todos los detalles para una crianza de excelencia son realizados constantemente por el veterinario, por el equipo de herreros y el asesor agrícola que visitan permanentemente el criadero. 

    Fruto de esta esmerada crianza, el Haras Paso Nevado ha entregado a la hípica nacional e internacional importantes ganadores clásicos tales como Gruñido, Veedor, We Can Seek, El Farrero, Il Campione, Dacita, Solaria, El Bromista, Kitcat, Wapi, Kurilov y Wow Cat entre otros.