top of page

Nuestra Historia

Papas y Kossanova.jpeg

Haras Paso Nevado es un criadero de caballos de carrera formado por Pedro Hurtado y Constanza Burr quienes, al mismo tiempo en que formaban su familia,  decidieron embarcarse en un proyecto que con el tiempo se convertiría en uno de los criaderos más importantes de Chile. 
 

Formación

Luego de un periodo de seis años como compradores y propietarios de los studs “Cruz del Sur” y “Oro y Plata” Pedro y Constanza, aconsejados por el preparador Juan Silva Gajardo, dieron el paso hacia la crianza. Aprovechando los conocimientos aprendidos como propietarios y conocedores de la importancia de Argentina en el contexto de la hípica mundial, fueron a buscar al Haras Ojo de Agua -criadero argentino fundado en 1868 por don Pedro Luro y que fuera liquidado en 1996- potrancas que pudieran correr en Chile y quizás servir en el futuro como yeguas madres. Es así, como se forma el primer plantel de yeguas madres del criadero, grupo de madres que con los años no haría más que enriquecerse con nuevas yeguas traídas de Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, a las que se le suman las yeguas nacionales que se ganaron su puesto en la cancha.

Ubicación

El Haras Paso Nevado se encuentra ubicado a 300 kilómetros al sur de Santiago, a 57 kilómetros al Oriente de la ciudad de Talca y a 600 metros de altitud. Su clima templado-lluvioso, en donde se combinan más de 1.000 mm de lluvia anuales con el viento Puelche que baja por el Cajón del Rio Maule, asegura la mejor calidad de pastos y aguas para la crianza. 

El criadero está dividido en dos campos ubicados a 15 km de distancia entre sí, para desarrollar con mayor eficiencia y cuidado las labores de crianza. El primero, ubicado en la localidad de Paso Nevado es donde se encuentran los padrillos, madres y potrillos al pie. Después de ser destetados, los potrillos son enviados a la localidad de Bramadero donde pastorean en libertad hasta cumplir el año y medio, edad en la cual comienzan su preparación para las ventas.

 

Método

Como método de crianza, el Haras Paso Nevado se caracteriza por su cuidada selección de yeguas madres y la importación de padrillos que combinen campaña, físico y sangre. Es así, como nos enorgullecemos en decir que durante nuestra historia tres yeguas del criadero han sido elegidas como Yegua Madre del Año por el Stud Book de Chile y dos de nuestros padrillos residentes han obtenido el primer lugar en la Estadística General de Padrillos. 

Contacto

+569-56285680

  • Twitter
  • Instagram
bottom of page