top of page

Nuestra Historia

Papas y Kossanova.jpeg

Haras Paso Nevado es un criadero de caballos de carrera formado por Pedro Hurtado y Constanza Burr quienes, al mismo tiempo en que formaban su familia,  decidieron embarcarse en un proyecto que con el tiempo se convertiría en uno de los criaderos más importantes de Chile. 
 

Formación

Luego de un periodo de seis años como compradores y propietarios de los studs “Cruz del Sur” y “Oro y Plata” Pedro y Constanza, aconsejados por el preparador Juan Silva Gajardo, dieron el paso hacia la crianza. Aprovechando los conocimientos aprendidos como propietarios y conocedores de la importancia de Argentina en el contexto de la hípica mundial, fueron a buscar al Haras Ojo de Agua -quizás el criadero más exitoso de la historia de Argentina- potrancas que pudieran correr en Chile y quizás servir en el futuro como yeguas madres. Es así, como se forma el primer plantel de yeguas madres del criadero, grupo de madres que con los años no haría más que enriquecerse con nuevas yeguas traídas de Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, además de las muchas hijas de yeguas nacionales y foráneas que se ganaron su puesto en el criadero gracias a los éxitos alcanzados en las pistas nacionales

Ubicación

Ubicado en un lugar privilegiado de la precordillera chilena, Haras Paso Nevado está situado a 300 kilómetros al sur de Santiago, a 57 kilómetros al oriente de la ciudad de Talca, a 600 metros de altitud. Su clima templado lluvioso (por su viento Puelche) asegura la mejor calidad de pastos y aguas de la cordillera de los Andes para la crianza. 

El haras está dividido en dos campos ubicados a 15 km de distancia para desarrollar con mayor eficiencia y cuidado las labores de crianza. En el primero, en la localidad de Paso Nevado están padrillos, madres y potrillos al pie. Después de ser destetados los potrillos son enviados a la localidad de Bramadero donde pastorean en libertad hasta las ventas.

El éxito del Haras se funda en la mejora continua de sus familias maternas y en la importación de padrillos de las mejores lineas de Estados Unidos. Es así como desde la primera generación nacida en 1992 se han seleccionado exigentemente las yeguas madres, reemplazando aquellas madres poco generosas por otras nuevas que aportan nuevas lineas maternas al criadero.

Entre los años 2009 y 2011 el Haras Paso Nevado tuvo el privilegio y la visión de contar como padrillo a Scat Daddy, gran reproductor y padre de padrillos a nivel mundial. Hoy, muchas de sus hijas forman parte de nuestro plantel de yeguas madres. 

Contacto

+569-56285680

  • Twitter
  • Instagram
bottom of page